viernes, 11 de septiembre de 2009

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta

La aparición de la vida en nuestro planeta tuvo un considerable impacto. Hace más de 4000 millones de años, la atmósfera de la tierra era irrespirable: no había oxígeno sino que estaba formada fundamentalmente por vapor de agua (82%) y CO2 (12%, en contraste con la cantidad actual de un 0,03%). Con el tiempo, una forma primitiva de algas, las cianobacterias, aparecieron en el agua de los océanos y comenzó la fotosíntesis. Con la fotosíntesis comenzó a liberarse Oxígeno a la atmósfera, aumentando progresivamente su concentración hasta la actual (21%), cifra que se alcanzó hace 550 millones de años.

Ahora, el fitoplancton de nuestros océanos juega el mismo papel, renovando el oxígeno en la atmósfera y acumulando el Anhídrido Carbónico (CO2). El fitoplancton son plantas unicelulares, capaces de captar el CO2 y, junto con la energía solar, transformarlo en sustancia orgánica a la vez que desprenden Oxígeno a la atmósfera. Es el primer eslabón de la cadena trófica  de los océanos porque sirven de alimento a otros organismos que a su vez son alimento de otros, y así hasta completar múltiples eslabones. Su biomasa es mucho mayor que la de todos los bosques continentales, lo que hace que el 70% del Oxígeno que respiramos provenga de los océanos, y por eso, son los océanos y no los bosques, el verdadero pulmón de nuestro planeta.


 
Withsunday, Australia
 
Pero desde hace unas décadas, nuestras actividades industriales están modificando ese equilibrio delicado de nuestra atmósfera, y con la emisión de los gases invernadero (CO2, metano, óxido nitroso,...) además de destruir la capa protectora de ozono, estamos propiciando un cambio climático  cuyo efecto principal es el aumento de la temperatura del planeta con el riesgo consiguiente para sus ecosistemas.